ALVIN EN CASA?





Las ardillas son unos animalitos simpáticos y graciosos, que a primera vista nos producen ternura y alegría y es quizás por esa razón que han tenido su protagonismo en películas de cine y televisión; ha sido precisamente ese protagonismo que ha llevado a algunas personas a quererlas tener en casa como mascotas.  Imagínense:  Unos hermosos animalitos, cantando, bailando, brincando, metiéndose en nuestra lavadora y hasta ayudándonos a encontrar pareja.  Bueno… así será?

En éste artículo describimos algunas características reales de este bello animal, y si aún insistes en tener la valentía de quererlas como mascotas, también encontrarás algunos aspectos que debes considerar para cuidarlas y tenerlas felices en casa.

Primero pasemos a la parte de conocer algunas de sus peculiaridades:  Existen aproximadamente 500 especies distintas de estos pequeños mamíferos roedores, siendo las más conocidas las ardillas rojas y las coreanas; con alguna de estas dos especies, seguro alguna vez te has topado.  
Luego de un periodo de gestación de aproximadamente 35 días, nacen horribles, sin pelo, ciegas y sordas, pero a los dos meses, se convierten en esa bellecita y ternurita que todos conocemos, ya cubiertas con su pelaje.  En éste momento pueden adquirir su propio alimento, aunque la madre les sigue proporcionando la leche materna durante unos meses más.  
A los 5 o 6 meses, su cuerpo y cola adquiere pleno desarrollo y pueden vivir, de acuerdo a la especie y a las condiciones en las que viva, entre 3 y 10 años; ya adultas alcanzan una longitud aproximada de 30 - 45 cm.  Sus patas son cortas y fuertes, donde las traseras le sirven para apoyarse sobre todo cuando se lleva con las delanteras, algún alimento a la boca o van a lanzar algo en tu casa.  Ah, ésta parte no corresponde aquí…  
Ok, sigamos:  Tienen uñas afiladas que utilizará para asirse a la corteza de los árboles cuando salta de un tronco a otro.  Su cola es curvada, esponjosa, en forma de “S” y muy peludita, de hecho, creo que es lo que nos llama más la atención cuando nos topamos con una ardillita.  La cola le sirve para mantener el equilibrio y nadar.  Son de color marrón, rojo o cobre en diferentes tonalidades de acuerdo a la especie.  Orejas puntiagudas y dientes incisivos los cuales nunca paran de crecer y una excelente vista que les permite captar el menor movimiento que hay en su entorno, así que nada de conseguirnos con una ardillita usando lentes; eso sólo lo verás en películas.  

Estos animalitos son diurnos, activos, revoltosos, ágiles, revoltosos, rápidos, revoltosos y revoltosos.  Ya dije que son revoltosos?, creo que sí, pero es bueno repetirlo porque son muy, muy revoltosos.  Tanto así que pueden tirar objetos de los estantes más altos que tengas en casa y esparcir sus desechos corporales hasta en el rincón menos conveniente de tu hogar, por lo que dan bastante trabajo a quienes deciden tener una como mascota.  
Sí, aquí sólo estamos hablando de las características, así que sigamos en eso:  Las ardillas hibernan durante el invierno envolviendo su cuerpo con su cola; para éste momento y aprovechando el verano, ya han enterrado alimento en varios huecos alrededor de la zona que habita y en invierno, hará uso de esos depósitos.  
Ellas prefieren los lugares cálidos y construyen madrigueras las cuales dotan de dos salidas por si se da el caso de que algún depredador las ataque, tener una ruta alterna por donde salir y escapar:  Sí, en éste sentido son muy inteligentes porque además su refugio lo construyen a conciencia.  
Son omnívoras, es decir, comen frutas de todo tipo y carne, pero realmente prefieren los frutos secos.  
No duermen profundamente y por lo tanto pueden reaccionar rápidamente ante cualquier peligro.  
Según estudios realizados a especímenes machos de El Cabo, Africa, Jane Waterman de la Universidad Central de Florida (EEUU) llegaron a la conclusión que las ardillas se masturban luego de copular con la hembra, esto con la intención de limpiar sus conductos genitales y evitar enfermedades de transmisión sexual.

Habrá algo que se me olvida?  Me parece que ya con esos datos anteriores es suficiente para que tengas una descripción amplia de ellas.  Vas a correr a buscar más información acerca del porqué se masturban?

Ahora sí, analicemos ahora algunos otros aspectos que te ayudarán a decidir si puedes tener en casa una ardillita y cuáles serían los cuidados y responsabilidades que debes asumir para tenerlos como mascotas.

Estos animalitos aunque súper lindos y tiernos, por naturaleza no son sociables pero se adaptan y podemos lograr que confíen en nosotros, sin embargo una vez que se han habituado al contacto humano, va a ser muy difícil que sobrevivan si los abandonas, así que por favor, no lo hagas.  

Ellas no gustan ser acariciadas, ni peinadas, ni que las sostengan en la mano durante mucho tiempo, por eso olvídate que te va a acompañar a ver una película, o que estará junto a ti largas horas acostada esperando tu próximo movimiento.  Mientras tú haces eso, ella preferirá ir brincando libre por donde se le antoje, por lo tanto, no creas que puedes tenerla libre como algunas otras mascotas.

Es recomendable que la ardilla que vas a llevar a casa, sea joven y bastante importante que haya nacido en cautiverio para así facilitar su proceso de adaptación. 

Debes tener un espacio muy grande en tu casa, donde colocarás la jaula que ella ocupará.  Esta jaula de ahora en adelante la llamaremos “jaulón”, porque olvídate de las jaulitas para pajaritos o hámster, nada de eso:  El jaulón para la ardilla tendrá un área de por lo menos 1.50 x 1.20 metros, donde además debes colocarle un lecho para dormir y ramas de árboles en las que se ejercitará y liberará energía.  El jaulón además debe estar en un lugar donde no llegue mucha corriente de aire ni la luz solar pegue directo, es decir, para ella solita, un hotel cinco estrellas, con gimnasio y privacidad, porque además hay que evitarles en lo posible los ruidos molestos ya que le pueden generar estrés y esto les causaría un cambio en su comportamiento volviéndolo violento y en caso que una hembra haya tenido crías, puede llegar a comérselas y no es esto lo que queremos, así que hay que evitar sobre todo en estos momentos que puedan de alguna manera violentarse.

Debes tener en cuenta que por ser un roedor, puede portar enfermedades como la peste bubónica, bacterias, virus, rabia y otros y pueden terminar contagiando a otros animales domésticos e incluso transmitiéndolo a nosotros mismos.

En cuanto a la alimentación, lo ideal es que lleve una dieta equilibrada que consistirá en frutos secos y algunos insectos como por ejemplo grillos, saltamontes y gusanos.  Para esta parte, es aconsejable que solicites información en la tienda de animales o un veterinario que entienda sobre este animalito; ellos te pueden indicar qué vitaminas, proteínas y minerales específicos puedes añadir a su nutrición.  Actualmente en las tiendas de animales venden pienso para ardillas bastante completo a nivel nutritivo. 

Debes darle de comer tres veces al día calculando proporcionalmente las raciones para evitar que acumule sobrepeso. 

Hay que estar pendiente de cambiarle el agua todos los días una o dos veces al día, para que constantemente ingiera agua limpia y fresca y así le evites problemas digestivos.

Estos animalitos son muy propensos a enfermar ya que no toleran el frío, por lo tanto es aconsejable que no la bañes nunca; ella se asea sola.  Si la bañas, existe el peligro que se resfríe o contraiga una neumonía que la puede llevar a la muerte.


Si es una ardilla con la cual tienes ya varios años y la has adiestrado a comportarse, puedes soltarla en la casa unas dos veces al día sin preocuparte, si no, es recomendable que esté solamente en su jaulón, ya que pudiera roer cables de luz, o aparatos electrónicos, tirar cosas al suelo, comer algo indebido, etc., porque te aseguro que difícilmente con lo activa que es, podrás seguir sus movimientos.

Como a cualquier mascota, debes dedicarle tiempo; eso es muy importante.  Tiempo para cuidarla y darle lo necesario.

Este animalito es muy acelerado, revoltoso y activo por no llamarlo hiperactivo, por lo tanto si buscas una mascota que puedas llevar a todos lados, o alguno que te acompañe mientras ves películas tranquilamente o quieres un animalito que le guste ser acariciado, o si tienes poco espacio en tu casa, o un animal que no requiera de tantos cuidados, realmente la ardilla, no es la ideal para tu caso.

Por último, para evitar el abandono de una mascota, es recomendable que analices lo que quieres y lo que estés dispuesto a darle antes de tener una, así elegirás la correcta para tu caso específico y disfrutarás lo hermoso de tener una, dos, tres, cuatro, o las mascotas que quieras.

Suerte en tu búsqueda!!.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

RÍE, ABRAZA, QUE NO PASARÁ DE MODA.

SEXO ¿DESPUES DE LOS 60?